Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

sábado, 4 de junio de 2011

Exigen cumplimiento de Villa Rural en Chiapas

31 de mayo 2001,Afectados denuncian que viven en chozas de 4 po 4 metros, en condiciones inhumanas

OSWALDO RODRÍGUEZ / HUGO SÄNCHEZ


Viven hacinados, de 10 a 15 personas en una vivienda de cuatro por cuatro metros cuadrados, sin agua potable y con calles de tan sólo metro y medio de distancia entre las casas. Han muerto cuatro bebés y una madre en postparto; cuatro jóvenes más se han ahorcado.


Desde hace cuatro años les habían propuesto crear en el campamento “General Emiliano Zapata” perteneciente al municipio de Tecpatán, una villa rural sustentable, pero los habitantes siguen esperándola.


Han firmado más de cien minutas; la última de ellas pactaba el inicio de las construcciones el 26 de Marzo; sin embargo, los habitantes dicen “ni una sola maquinaria se ha parado”.


Desesperados, un numeroso grupo llegó hasta las oficinas del Instituto de Población y Ciudades Rurales -en la capital chiapaneca- para protestar de manera enérgica por el incumplimiento.


Llegaron más de 300 inconformes a bordo de tres autobuses rentados y de tres camionetas particulares, era un tumulto de hombres, mujeres y jóvenes quienes arremetieron contra tres vochos, un Chevy, un Pointer, una camioneta Silverado y a “palos” golpearon la fachada del edificio situado en el bulevar San Cristóbal de la colonia Moctezuma.


Los manifestantes aseguraban que las 243 viviendas y los más de mil habitantes viven en condiciones inhumanas, “sin agua, drenaje y compartiendo baños comunitarios”.


LA LLEGADA


Eran alrededor de las 11:00 horas y el grupo llegado desde una comunidad ubicada a unos 100 kilómetros al norponiente de Tuxtla Gutiérrez, exigió al director del Instituto Alejandro Gamboa, se cumpla el compromiso asumido hace cuatro años.


En ese tiempo, el gobierno creó un fideicomiso de 100 millones de pesos para la edificación de una Villa Rural, y sólo se dieron 20 millones con los que se iniciaron a construir las vivendas. Después de eso, la obra quedó paralizada.


Es por ello que exigieron se destine el complemento para concluir la obra que les dará una vida digna, pues aseguran que las condiciones insalubres en las que viven ha provocado que recientemente hayan fallecido cuatro bebés y uno de ellos junto con su madre.


El grupo, impulsado por la impotencia de que no recibir una noticia favorable, semi destruyó un Volkswagen de la institución, al que le pincharon los Neumáticos y rompieron los cristales; otros vehículos corrieron con el mismo destino.


Mientras se entablaba el diálogo con Alejandro Gamboa López, Director del Instituto de Población y Ciudades Rurales, la zona se convirtió en una barricada de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) quienes vigilaban el desarrollo de la manifestación.


Después de más de una hora de discusión, Gamboa López, se comprometió a iniciar la reconstrucción el próximo lunes, en la que se valdrá de la mano de obra de los habitantes, mismos que percibirán de un sueldo base.


Aseguró también que el pago será de forma directa a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en coordinación con la Función Pública y el Instituto al que dirige.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INFORMACIÓN O ALGUNA DENUNCIA CUIDADANA: FAVOR DE DEJAR LOS DATOS PARA VOLVERSE A COMUNICAR Y RESPONDER EL COMENTARIO: periodismo_policiaco@hotmail.com o al correo hugosanchez.84@gmail.com o al numero 9611554278 Tuxtla Gtz. Chiapas para cualquier contacto