Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

jueves, 30 de junio de 2011

Capturan a homicida del autohotel "La Isla"

El homicida confeso, reveló que golpeó a su víctima en continuas ocasiones hasta privarla de la vida


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que en menos de siete días agentes de la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio esclarecieron el crimen de Irma de los Ángeles Jiménez Martínez, logrando la detención del homicida confeso Jesús Antonio Ruiz Velázquez.


La tarde del martes 21 de junio, cuerpos de seguridad atendieron la llamada de auxilio de los trabajadores de un hotel ubicado al poniente de la ciudad, quienes minutos antes hallaron el cuerpo sin vida de una mujer al interior de la habitación número 28.


Al ingresar, el agente del Ministerio Público dio fe del cuerpo sin vida de una mujer de alrededor de 40 años de edad, de quien posteriormente se supo respondía al nombre de Irma de los Ángeles Jiménez Martínez.


De acuerdo a los resultados entregados por la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal, la muerte fue producto de un shock neurogénico, derivado de una hemorragia aguda en la cabeza provocada por severos golpes, lo que afectó las capas meníngeas, masa encefálica y tallo cerebral.


Además, el cuerpo presentaba lesiones en la frente, pómulos y boca, fractura en la nariz y mandíbula, y 12 lesiones en el cuello.


Tras el hallazgo, el Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio de la PGJE dio inicio a la averiguación previa número 218/CAJ6-1/2011.


En el marco de las pesquisas, se llevó a cabo el análisis de los indicios encontrados en el lugar de los hechos y resultado del trabajo de inteligencia se logró la ubicación del presunto homicida.


Cabe destacar que, desde el inicio de las diligencias el área de Servicios Periciales realizó un retrato hablado del prófugo, lo que permitió su reconocimiento por parte de uno de los testigos.


Continuando con las investigaciones, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron la detención de Jesús Antonio Ruiz Velázquez cuando trataba de escapar de la acción de la justicia, permaneciendo escondido al interior de un inmueble ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán.


Tras su detención fue custodiado durante su traslado a Tuxtla Gutiérrez y presentado ante el Ministerio Público investigador.


En su declaración ministerial, Ruiz Velázquez confesó haber perpetrado el homicidio de Irma de los Ángeles Jiménez Martínez y describió paso a paso cómo llevó a cabo el crimen.


En un primer punto, declaró que viajó junto a su esposa e hijo a la capital del estado, hospedándose en un hotel del centro de la ciudad el domingo 19 de junio.


Inmediatamente acudió a una tienda de autoservicios donde adquirió un teléfono celular con número de Tuxtla Gutiérrez, desde donde le envío diversos mensajes de texto a su víctima.


Después de llamarle, acordaron verse al día siguiente.


La cita era a las tres de la tarde del lunes 20 de junio a las afueras de una tienda comercial ubicada al poniente de la ciudad, de donde se trasladaron hacia el auto hotel “La Isla”.


En su relato, sostuvo que guardaba mucho resentimiento y coraje en contra de la víctima, por lo que deseaba deshacerse de ella.


“Yo estaba muy molesto con ella, por lo que había planeado matarla”, enfatizó en su declaración.


El delincuente describió que golpeó con su puño a la víctima, provocándole lesiones severas en el rostro, brazos, cuello y diversas partes del cuerpo.


Fríamente, el homicida reveló que la golpeó en continuas ocasiones hasta privarla de la vida.


Según su propia versión, tras cometer el crimen solicitó a la recepción del hotel la ampliación de su estancia en la habitación, pasando de ocho a 24 horas.


Más tarde, alrededor de las ocho de la noche solicitó el servicio de un taxi, el cual lo trasladó a la misma tienda comercial en donde horas antes se había citado con la víctima.


Ahí, tomó otro transporte público y se trasladó al centro de la ciudad en donde recogió a su esposa e hijo para luego abordar un autobús que los llevaría al municipio de Escuintla donde permaneció por espacio de varias horas.


Señaló que para evitar ser aprehendido por las autoridades se ocultó en la localidad de Villa Comaltitlán, donde se encontraba al momento de su detención.


En las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado resolverá en estricto apego a derecho la situación jurídica de Jesús Antonio Ruiz Velázquez.


Cabe destacar que, por este delito podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.


Sobresale que en el año 2010, este sujeto fue recluido en el penal de Tapachula por el delito de Violencia Familiar, luego de haber golpeado en diversas ocasiones a su esposa; además, meses atrás estuvo involucrado en un enfrentamiento en el que resultó lesionado junto a su hermano por proyectil de arma de fuego, por hechos ocurridos en una localidad de Guatemala.


Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con el ejercicio de una justicia real, pronta y expedita; y hace patente, una vez más, la máxima de velar por la legalidad y el Estado de Derecho, sin distingo ni consigna alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INFORMACIÓN O ALGUNA DENUNCIA CUIDADANA: FAVOR DE DEJAR LOS DATOS PARA VOLVERSE A COMUNICAR Y RESPONDER EL COMENTARIO: periodismo_policiaco@hotmail.com o al correo hugosanchez.84@gmail.com o al numero 9611554278 Tuxtla Gtz. Chiapas para cualquier contacto