Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

viernes, 19 de febrero de 2010

balacera en Tuxtla, Rescate Violento de dueña del Climax deja 6 muertos

Enfrentamiento en Tuxtla; seis muertos; cuatro sicarios y dos agentes
saldo oficial 4 sicarios muertos, 2 policias, 8 detenidos (6 mujeres) un lesionado

Policía los afrontan, los repliega y durante cuatro horas intercambian balazos
Una balacera que duró cuatro horas entre un grupo de presuntos secuestradores con las corporaciones policiacas, incluidas el Ejército Mexicano, trajo como saldo preliminar la muerte seis personas, cuatro sicarios y dos policías; cuatro heridos, dos de ellos preventivos y dos ministeriales, reportados como graves; siete detenidos, tres hombres y cuatro mujeres.

Confirmó José Luis Cortés Solís el secretario de Seguridad Publica y Participación Ciudadana, en el lugar de los hechos, el saldo trágico.

Los sicarios caídos y las personas detenidas participaron en el secuestro de la dueña del antro Clímax, de nombre Marlene, quien fuera liberada por las mujeres que la tenían escondida en el lugar donde se registraron los hechos. Tras el choque entre sicarios y la Policía, para las 23:00 horas con 46 minutos se reporta, en la casa marcada con el número 571 de la 21 Sur , entre 4 Y 5 Oriente, el aseguramiento de tres cuernos de chivo, 6 R-15, 1 escopeta, 40 cartuchos, tres pistolas, tres kilos de explosivos y 3 granadas de fragmentación.

Las primeras versiones, señalaban que alrededor de las 21:00 horas en una tienda comercial, que se ubica cerca de la 14 avenida sur y 5 Oriente, se presentó un altercado entre un grupo de personas que llegaron al local a comprar bebidas embriagantes y discutieron con algunas agentes que pasaron por el lugar.

Posteriormente se originó un enfrentamiento que avanzó por las calles aledañas a esta dirección, donde el grupo agresor se internó dentro de los domicilios particulares y se subieron a las azoteas donde realizaban disparos contra la Policía, que para ese momento ya se había reforzado con la llegada de militares en tres camionetas.
Mientras se desarrollaba el intercambio de disparos, decenas de patrullas cercaban la zona.

Fueron momentos de angustia y zozobra para la gente que habita en ese lugar, ya que los guardianes del orden corrían o retrocedían cuadras por la intensidad de las ráfagas que efectuaban los presuntos delincuentes.

Para las 22:00 horas, por radio se notificaba que había un policía y un sicario muertos, cinco heridos y dos ministerial en calidad de graves, que fueron trasladados al Hospital Regional "Rafael Pascacio Gamboa", donde un grupo de 10 agentes estatales montaron un reten de seguridad, el cual fue reforzado por policías federales.

Por es mismo medio se reportaba que un grupo armado fue visto a la altura de un centro comercial que se ubica por la fuente de La Diana Cazadora.

Otra segunda versión fue que en la colonia Popular el grupo agresor fue interceptado por elementos de la SIEDO, pero no obedecieron el alto y comenzó una persecución que desencadenó el enfrentamiento en la 20 Sur y 5 Oriente.

El movimiento policiaco hizo que los vecinos del lugar se adueñaran de las azoteas y marquesinas, obligados a entrar al interior de sus domilicios para no exponer su vida.

Al final del enfrentamiento, la autoridad policiaca señaló que el grupo delincuencial "levantó", en la madrugada del miércoles, a la dueña del centro nocturno Clímax y la tenían resguardada en una casa de seguridad, en esta zona oriente sur de la ciudad.

Cerca de cuatro horas el enfrentamiento, por detener a los agresores, se trasladó al restaurante Mi Ranchito, ubicado en la 20 Sur entre 4 y 5 oriente

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS A LA

LLEGADA DE lA ARPOC (Aosiación De Reporteros Policiacos de Chiapas)


21:56: Las detonaciones se escuchaban en la 20 Sur, por la carretera a Villaflores.
21:56: El Ejército Mexicano y la Policía retrocede una cuadra y cortan cartucho.
21:57: El cierre de las vialidades alrededor de esta zona fueron bloqueadas por los cuerpos policiacos.
21:58: El tiroteo se encamina hacia la privada de la 2 Oriente y 21 Sur.
22:00: Tres policías heridos son enviados al Hospital Regional "Rafael Pascacio Gamboa" para su atención médica.
22:30: Reportan a dos ministeriales en calidad de graves.
23:00: Ante el rumor de un posible rescate del herido, arriban elementos federales a brindar seguridad a los detenidos en el nosocomio.
23:16: El secretario de Seguridad Pública estatal y Rogelio de La Mata, secretario de seguridad pública y municipal, encabezan operativo para entrar, con una camioneta blindada, por la fuerza a un domicilio ubicado en la 20 Sur y privada de la 6 Oriente.
23:22: Una pareja es rescatada de una vivienda y se retiran. La histeria las invade y dicen que no hablarán con la prensa.
23:25: Nuevos disparos se escuchan. Los disparos son esporádicos.
23:26: Dos personas son sacadas. No se sabe si fueron detenidos o rescatados.
23:27: Nueva ráfaga de disparos. El aullido de los perros es interminable.
23:28: Trasladan al área de consultas, del Hospital Regional, a los familiares.
23:30: En la 20 Sur se escuchan más disparos, la Policía pide a la prensa resguardarse.
23:33: Intenta la Policía derribar una puerta para ingresar y detener a los presuntos agresores que adentro se esconden. Se escuchan del interior palabras altisonantes contra los agentes.
23:40: La Policía rodea a un delincuente a la 3 Oriente y 20 sur.
23:45: Una llamada de Rogelio de La Mata reporta el saldo preliminar: un sicario muerto, un civil muerto, un policía muerto, dos civiles heridos, tres policías heridos.
23:54: El reporte notifica el lugar exacto de la balacera: restaurante Mi Ranchito, ubicado en la 20 Sur entre 4 y 5 Oriente.
23: 57 La Policía entra al negocio. Reportan un sicario muerto, se suicidó cuando vio entrar a los uniformados. Un policía es retirado del lugar en camilla.
00:06: Reporte policiaco vía radio: dos sicarios muertos; uno se mató, seis policías heridos, cuatro preventivos y dos ministeriales; un uniformado muerto. El sicario muerto se quitó la vida en el restaurante Mi Ranchito.
00:15: Siete personas detenidas al final del zafarrancho: cuatro mujeres y tres hombres. Intento de secuestro, el posible delito por el que inició el enfrentamiento.
00:34: Continúa la balacera en una parte del restaurante. Un delincuente se encuentra atrincherado, disparó contra la Policía.
00:47: Encuentra la Policía un arsenal en la 21 Sur entre 4 y 5 Oriente número 571.
00:50: Reportan vía radio que envíen seguridad a la Cruz Roja, debido a una amenaza de ataque de un grupo presuntamente ligado con los "Zetas".
00:54: Un policía es llevado herido de bala al hospital Metropolitano.
01:05: Dos sicarios aún responden con metralla a la Policía. Están atrincherados en el bar.
01:10. La Policía entra; dos sicarios mueren en la balacera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INFORMACIÓN O ALGUNA DENUNCIA CUIDADANA: FAVOR DE DEJAR LOS DATOS PARA VOLVERSE A COMUNICAR Y RESPONDER EL COMENTARIO: periodismo_policiaco@hotmail.com o al correo hugosanchez.84@gmail.com o al numero 9611554278 Tuxtla Gtz. Chiapas para cualquier contacto