Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

viernes, 26 de agosto de 2011

Rescatan a ocho mujeres en "chavos bar" y detienen a cinco por trata de personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de analizar el cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, adscrito a la Fiscalía de Distrito Metropolitana, el Juez Primero del Ramo Penal determinó dictar auto de formal prisión en contra de cinco sujetos como probables responsables del delito de Trata de Personas, tras haber sido señalados de explotar sexualmente a un grupo de mujeres de nacionalidad mexicana, hondureña y salvadoreña, en el establecimiento conocido como “Chavos Bar”, en Tuxtla Gutiérrez. Derivado de una denuncia anónima ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 359/CAJ4B1 /2011.


En el marco de un exitoso operativo fueron rescatadas ocho mujeres de diversas edades, víctimas de explotación sexual, entre ellas una originaria de Honduras y una más de El Salvador, en el lugar ubicado en la Quinta Poniente y 11 Sur, Barrio San Francisco.


Además, se logró la detención de los propietarios del lugar Daysi Maritza Fernández Reyes de 37 años (originaria de Honduras) y Juan Carlos Valencia Camacho de 34 años, junto a tres de sus cómplices, Vicente Gutiérrez Álvarez, José Luis Valencia Calvo y Antonio de Jesús Vázquez Vázquez


Al declarar ante el Ministerio Público investigador, una de las víctimas afirmó que “Juan Carlos Valencia Camacho y Deysi Maritza Fernández Reyes manejaban a las jóvenes que ahí se prostituían, ofreciéndoles un buen sueldo por consumir bebidas con los clientes y mantener relaciones sexuales, servicio que tenía diferentes precios”.


Además, sostuvo que los otros detenidos se encargaban de cuidar el interior del bar, así como de trasladar a las empleadas cuando cumplían algún servicio en hoteles o domicilios particulares.


“Al estar ahí, conocí a las demás muchachas que también se prostituían, doña Deysi es quien maneja una libreta donde apunta el número de mesas y lleva una relación de las meseras, quiénes fichan y quiénes se van con los clientes durante el día, porque a ella es a quien se le paga, mientras que don Carlos engancha a las muchachas y las lleva al bar para prostituirse”, reveló.


Cabe destacar que, en el desahogo de las diligencias la joven reconoció plenamente a los indiciados como los mismos que operaban al interior del bar en donde diversas mujeres ejercían la prostitución, actividad por la cual ellos obtenían ganancias económicas.


Con estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera el compromiso asumido de combatir de forma real y efectiva la denominada esclavitud del Siglo XXI, por lo que exhorta, una vez más, a la población en general a ser parte de esta cruzada y denunciar de forma anónima a través de las líneas 066 y 089, en los Buzones de Denuncia Anónima o en cualquier agencia del Ministerio Público del territorio chiapaneco, si conoce o ha sido víctima de alguna modalidad de trata de personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CUALQUIER INFORMACIÓN O ALGUNA DENUNCIA CUIDADANA: FAVOR DE DEJAR LOS DATOS PARA VOLVERSE A COMUNICAR Y RESPONDER EL COMENTARIO: periodismo_policiaco@hotmail.com o al correo hugosanchez.84@gmail.com o al numero 9611554278 Tuxtla Gtz. Chiapas para cualquier contacto