Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile: cronología de constantes y destructores sismos

El sismo de 8, 8 grados de Ritcher ocurrido en la zona centro-sur es el segundo más fuerte de la historia de Chile y el quinto a nivel mundial. Así lo demuestra la historia hace 50 años. En este país hay 2.000 volcanes y en él se registra casi la mitad de toda la actividad sísmica del mundo.
1960: Se produjo el 21 de mayo de 1960, cerca a la ciudad de Valdivia ocurrió un gran sismo. Este hecho es conocido como el Gran Terremoto de Chile, con una intensidad de 7,7 grados en la escala de Ritcher. Dicho movimiento telúrico afectó gran parte de la ciudad de Concepción.
Al día siguiente, el 22 de mayo de ese mismo año, Valdivia volvió a temblar, con una intensidad de 9,6 grados en la escala de Ritcher, ahí devino la catástrofe. Ambos siniestros trajeron como consecuencia un tsunami en Chile, Hawai y Japón. Este desastre provocó la muerte de aproximadamente 3.000 personas y dejó a 2 millones más, como damnificados.
1985: Chile fue nuevamente golpeado, el 3 de marzo de 1985 a las 19:47pm , un terremoto de 7,7 grados en la escala Ritcher remeció especialmente a la zona de San Antonio y a los pueblos de Alhué, Melipilla y Rengo. En esa ocasión, se registraron 177 muertos, 2575 heridos y casi un millón de damnificados. Según los expertos en la materia, los sismos en Chile se han caracterizado por ser bastante fuertes. Es un país que tiene unos 2.000 volcanes y en él se registra casi la mitad de toda la actividad sísmica del mundo.
50 veces más poderoso “El último terremoto de Chile fue 50 o 60 veces más grande, que sufrió Haití el pasado 12 de enero”, dijo el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano. Respecto a la diferencia en la cantidad de víctimas en Haití y en Chile, Giuliano dijo que “eso se debe a que Chile tiene un suelo rocoso y Haití no, y a que las construcciones son muy distintas, por lo que a pesar de ser mayor, las consecuencias son menores”, aunque no descartó que se encuentren más víctimas en Chile. Giuliano sostuvo que “entre el terremoto de Chile y el de Haití no hay ninguna relación” porque explicó que “el de Chile se debió a la interacción de las placas de Nazca, debajo del océano Pacífico y la Placa Sudamericana” y que “el de Haití fue entre la Placa del Caribe y la Placa Norteamericana”. El técnico dijo que “contra los sismos lo único que se puede hacer, es tener buenas construcciones sismo resistentes, porque no se pueden predecir ni detener”. (Con información de agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INFORMACIÓN O ALGUNA DENUNCIA CUIDADANA: FAVOR DE DEJAR LOS DATOS PARA VOLVERSE A COMUNICAR Y RESPONDER EL COMENTARIO: periodismo_policiaco@hotmail.com o al correo hugosanchez.84@gmail.com o al numero 9611554278 Tuxtla Gtz. Chiapas para cualquier contacto