Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

jueves, 28 de julio de 2011

Preocupa a Semefo y Fundación cadáveres “acumulados” en morgue

MARIANA MORALES, HUGO SANCHEZ , OEM

En una reunión sostenida ayer por la noche, el Servicio Médico Forense (Semefo) local y la Fundación “Paulina 1 de Enero”, externaron su preocupación por el “acumulamiento de cadáveres” que no fueron reconocidos, desde enero de este año en el anfiteatro de dicha morgue. La autoridad municipal no ha realizado el traslado de los cuerpos a la fosa común.


La fundación que tiene por objetivo Recuperar Cadáveres no Identificados, enfatizó que recurrirán a derechos humanos e instancias correspondientes para que les autoricen la recuperación de los cuerpos, realicen el traslado y entierro de los difuntos a la fosa común, ubicado en el panteón municipal de la ciudad, al oriente de la ciudad.


Ante la negativa de la Dirección Municipal de Panteones de llevar los cuerpos a la fosa -por un supuesto adeudo que está tiene, con la funeraria que realiza el traslado-, la fundación acotó que realizará diversas gestiones para “ofrecer cristiana sepultura” a los difuntos, dijo su presidenta, Guadalupe Peralta.


Tendremos que ahorrar el trabajo de las autoridades, quienes hacen caso omiso a esas personas fallecidas no identificadas, la situación se presenta desde hace meses y no hay respuesta, lamento Javier Montes, integrante de la fundación.


Debido al hedor que expiden los cuerpos, por el tiempo que tienen, se han tenido que utilizar líquidos diarios para evitar los malos olores que se resienten por esa zona, detalló el jefe de área del Semefo, Luis Leyva, quien acotó que están en la mejor disposición para que los cuerpos sean sacados de la morgue, tras ser liberados por los Ministerios Públicos.


Asimismo se detalló que debido a que las gavetas del anfiteatro, las cuales tienen capacidad para 18 cuerpos y qué ninguna sirve completamente, ya presentan pésimo estado en su estructura, así mismo reconoció que la ubicación del Semefo cerca de los domicilios aledaños provoca un estado de insalubridad y malos olores en los domicilios, ya que parte de las sustancias que se utilizan son tiradas al drenaje y los olores se evaporan por los drenajes de los vecinos, por lo que buscaran unas cámaras frigoríficas de mejor calidad.


“Se ha hecho las gestiones ante la autoridad, por lo que se estima que 250 mil pesos es la cantidad que mejorara nuestras estructuras, una estructura con capacidad para 50 cuerpos”, dijo Leyva.


En tanto, “Paulina 1 de enero”, detalló que esté tres de agosto, será seis cuerpos que están acumulados en dicha morgue. Por lo que dijeron que ellos, buscaran los recursos para realizar el traslado y entierro. Si en caso aparecen los familiares del descocido, nosotros ya sabremos en qué lugar esta enterrado, dijo por su parte Peralta.


“Para nosotros tenemos la pretensión de que esos cuerpos hubiesen sido acogido por sus familiares, pero tras no ser identificados , sería excelente el trabajo que realiza la fundación, ante apatía de otros”, acotó Leyva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INFORMACIÓN O ALGUNA DENUNCIA CUIDADANA: FAVOR DE DEJAR LOS DATOS PARA VOLVERSE A COMUNICAR Y RESPONDER EL COMENTARIO: periodismo_policiaco@hotmail.com o al correo hugosanchez.84@gmail.com o al numero 9611554278 Tuxtla Gtz. Chiapas para cualquier contacto