Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

viernes, 29 de abril de 2011

Dos robos y un intento de secuestro en menos de cinco horas

OSWALDO RODRÍGUEZ / HUGO SÁNCHEZ








“Parece una puerta de banco” han ingresado ahí tres veces. Una por año; primero robaron 200 mil, después entre 30 y 40 mil y ayer un aproximado similar, montos sumados entre pertenencias y efectivo.




Sin embargo, a diferencia de las anteriores, en el último atraco —suscitado alrededor de las 11 horas del jueves— maniataron a un joven, lo tiraron al suelo y le apuntaron con el cañón de una pistola mientras los delincuentes le despojaban de dos computadoras portátiles, un juego de video, una pantalla plana, joyas, teléfonos celulares y 500 pesos en efectivo.


Los asaltantes estaban adentro cuando Carlos Mario Coello Ruiz, de 21 años ingresaba a su domicilio marcado con el número 544 en la avenida Francisco I. Madero, entre las calles Venustiano Carranza y José María Morelos y Pavón de la Colonia Bienestar Social.



El joven regresaba de una sucursal bancaria en la cual realizó un depósito en efectivo; iba en un Jetta gris con placas DRB-24-67, que había aparcado frente al portón de su vivienda. La unidad era de su hermana, quien trabaja en la Secretaría de Turismo pero que en esos momentos estaba tramitando su VISA en la ciudad de Mérida pues viajará a los Estados Unidos.



Dentro se encontró con la sorpresa de dos hombres armados que amenazaron con dispararle se hacía algún ruido. Lo tiraron al suelo.



Abordaron todas las pertenencias en el vehículo de Carlos, le despojaron de sus llaves y huyeron con el monto y el automóvil.


No obstante, el vehículo fue recuperado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la Avenida Miguel Hidalgo ubicada detrás del domicilio, sin los asaltantes ni las pertenencias robadas.


Carlos Mario estaba solo pues sus padres estaban trabajando en la parcela de su rancho ubicado en Julián Grajales, municipio de Chiapa de Corzo, en tanto se incorporó se comunicó con ellos y con las autoridades.


Los últimos se conjuntaron enseguida y recuperaron el vehículo con las llaves puestas. Después de varios minutos arribó el padre de Carlos, quien mencionó que era la tercera vez que les robaban. Tan sólo se recuperaban del golpe y les asestaban otro. Año con año.


El primero recuerda fue a las 3 de la madrugada; los hampones derribaron su puerta a “marrazos” y ante ello, decidió colocar una reja de seguridad, pero al año siguiente fue burlada.

Ahora, piensan en vender la casa, porque dijo “ya somos como sus socios y mi puerta ahora parece más a una puerta de banco”.

¿MÁS?


15 minutos más tarde, los números de emergencia reportaron otro asalto, ésta vez era en el lado Poniente, en una casa amarilla de la calle Nuevo León de la colonia Plan de Ayala, una vivienda ubicada detrás de la Escuela Secundaria número 74.


Un similar historia. Una persona fue amagada y amarrada mientras los delincuentes cargaban con electrodomésticos y demás pertenencias.



La movilización policiaca se conjuntó en seguida, pero los asaltantes se dieron a la fuga.



14:30 horas, otro reporte. Una persecución policiaca que inició en el paso a desnivel del parque Bicentenario y terminó entra la 9ª Avenida Sur y 12ª Poniente, detrás de la tienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Dos hombres con arma en mano, se acercaron a Héctor Augusto Serrano Cruz, asistente de Certificación de Procesos dela Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), le quitaron las llaves de su vehículo y le obligaron a abordar su unidad para secuestrarlo.


Héctor se negó y le asestaron un golpe con la pistola el cual alcanzó a esquivarlo. Subieron al vehículo Audy A4 con matrícula UVP-58-10 de Quintana Roo, propiedad del afectado y dejaron al dueño tendido en el asfalto.


Éste dio aviso a las autoridades y varias patrullas de la PEP, la Policía Municipal y elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) persiguieron a los delincuentes.


Era un sonido multiplicado de sirenas que abrían paso entre la aglomeración de coches aparcados y en movimiento. Los asaltantes ingresaron por la 12ª poniente, dejaron el carro abandonado y se dieron a la fuga en un taxi.


Las más de tres patrullas rodearon el sitio y fue entonces que Héctor reconoció su automóvil, iba a ser el segundo que le roban. El primero dijo fue una camioneta que le robaron a su esposa en pleno estacionamiento de su vivienda. Detrás del “Barchelona”


De las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, pasaron menos de cinco horas, pero en ese tiempo se suscitaron dos asaltados a domicilio, un par de vehículos se recuperaron y una persona más se libró de ser secuestrada.

Desarticulan a “Los Elefantes”

· Aseguraron a 17 integrantes de esta banda delictiva, involucrada en más de 25 asaltos a cuentahabientes y casas habitaciónTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado del trabajo de inteligencia realizado por agentes especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en las últimas horas se desarticuló por completo una banda de asaltantes conocida como “Los Elefantes”, y se logró el aseguramiento de cinco automóviles, cuatro armas de fuego y 288 mil pesos en efectivo.


El trabajo coordinado entre las autoridades permitió la detención de los 17 integrantes de esta banda delictiva, quienes se encuentran involucrados en más de 25 asaltos a cuentahabientes y casas habitación.


En un primer operativo, las fuerzas del grupo interinstitucional aprehendieron a Edgar Ozuna Ruiz (a) “El Elefante”, líder de la banda, a quien le fue asegurada un arma de fuego calibre 38 especial abastecida con cinco cartuchos útiles.


También fueron detenidos José Raúl Gutiérrez Cancino (a) “El Pulpo”, Mayra Yaneth Núñez Vallesillos (a) “La Yaqueline”, Marco Rogelio Valencia Villalobos, Roberto Puga Hernández (a) “El Güero”, Delia Camacho Cruz (a) “La Profe”, Arlette Ozuna Martínez y Ever Darien Guillén Camacho.


Durante estas acciones se les aseguraron tres automóviles tipo Chevy, Infinity y Blazer, con los cuales cometían los atracos.


Ozuna Ruiz confesó liderar a la banda conocida como “Los Elefantes” y dedicarse al asalto a cuentahabientes y casas habitación, para lo cual operaban en diversos automóviles que les servían para trasladar electrodomésticos, muebles, joyas y objetos de valor.


Asimismo, reveló que realizaban guardia en los alrededores de sucursales bancarias con el objetivo de detectar cuando uno de los clientes retiraba una fuerte cantidad de dinero en efectivo.


Posteriormente, agregó, seguían a su víctima hasta darle alcance y amagarla con arma de fuego y huir en alguno de los vehículos que ocupaban para tales fines.


Además, la tarde de este miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementaron un operativo de reacción inmediata que permitió la detención de nueve sujetos involucrados en el asalto a dos cuentahabientes sobre el Boulevard Ángel Albino Corzo.


En el lugar de los hechos, los hampones hirieron a una de sus víctimas y la despojaron de 329 mil pesos.


Derivado del operativo de reacción inmediata en el que se llevó a cabo patrullaje pié-tierra, vehicular y aéreo, en respuesta a alarma de seguridad, los efectivos aprehendieron a Carlos Antonio Espinosa Zúñiga, Víctor Mauricio Albores Ruiz, Luis Antonio Meléndez Flores, Alejandro Manuel Vázquez Espinosa, Óscar Aurelio Zepeda Villarreal, Yesenia Berenice Meléndez Ovando, Ana Lidia Nucamendi Jiménez, Karina Lizbeth Albores Ruiz y Nayeli González Arrazate.


A menos de 10 minutos de haber recibido el aviso, se logró el aseguramiento de dos vehículos implicados en el asalto.


Así también, fueron incautadas tres pistolas calibre 22, 32 especial y 10mm, y 288 mil pesos, parte del botín obtenido durante el asalto.


Cabe destacar que, las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado revelan que este grupo de delincuentes se encuentra involucrado en más de 25 asaltos cometidos a cuentahabientes y casas habitación.


Por lo que se realizan las diligencias correspondientes para conocer su participación en otros eventos delictivos.


De esta forma, el grupo interinstitucional refrenda su firme compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los chiapanecos, al tiempo en que hace un llamado a la población en general a denunciar si reconoce y ha sido víctima de estos delincuentes, para evitar que sus fechorías queden impunes.(COMUNICADO)


viernes, 15 de abril de 2011

Denuncian agentes de transito municipales “Cuotas” por parte de sus directivos

video

Varios agentes organizados denunciaron ser extorsionados por sus mandos superiores, a quienes acusan de corrupción y exigirles “cuotas” diarias de dinero.


Los uniformados inconformes quienes omitieron su nombre por temor a represalias comentaron y declararon a la prensa que la rebelión se da por malos tratos de parte de sus superiores y sobre todo por las “cuotas” que se les han impuesto.


Comentaron que Tras la reciente creación en febrero por instrucciones del presidente municipal, Seth Yassir Vásquez Hernández, se crea la Secretaría de Tránsito y vialidad municipal, la cual quedo a cargo de secretario municipal a Rubén Barragán Hernández, el director de accidentes Lic. Ignacio González y coordinador operativo Ignacio de León Martínez, todos del estado de Nuevo León Municipio de Monterrey.


Así mismo ellos son apoyados por Iber Camacho Salinas que se desempeña como comandante operativo y Hector Torres Cortez encargado de la segunda compañía y auxiliar de Camacho Salinas, los cuales son los encargados de recoger el dinero y de manejar a la gente.

miércoles, 6 de abril de 2011

Fotos de la Marcha Nacional En Chiapas "Estamos hasta la madre"

Vinicio Portela Hernández.: Se efectuó la marcha “Por la Paz” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, convocada a nivel nacional por la muerte del hijo del poeta y periodista Javier Cicilia.Entre pancartas donde pedían “No Más Sangre” “Ni Uno Más”, “Una Oportunidad Por La Paz”, los asistentes caminaron desde el Parque 5 de Mayo hasta la el Jardín de la Marimba, en un recorrido que inició desde las 5:45 hasta las 6:40 de la tarde.

La voz era una: “Estamos Hasta la Madre”, palabras que utilizó el escritor en una conferencia de prensa para expresar su descontento con la clase política y la impunidad que se vive en el país.


En Tuxtla Gutiérrez, se replicó esta manifestación y los asistentes dieron a conocer sus razones de estar “Hasta la Madre”.