Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

jueves, 29 de abril de 2010

MATAN A ANCIANO A DEFENDER A SU FAMILIA DE UN ASALTO

Hermes Chávez . Un artero asesinato perpetrado por tres delincuentes armados se registró la noche de este miércoles en la Colonia San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, luego de que irrumpieran en un domicilio particular para asaltar a los habitantes. Diego Jorge Aguilar Herrera, de 55 años de edad, recibió un balazo en el cuello al toparse de frente con los asaltantes, cuando la víctima se dirigía a la casa de su padre al percatarse de la presencia de los hampones. La tragedia ocurrió frente a la casa sin número de la Avenida 11ª. Sur y 9ª. Calle Poniente de esta capital, informaron familiares del occiso. Minutos antes el trío de delincuentes tomó por sorpresa al padre de la víctima, a su hermana y su nieto.

El anciano fue derribado mientras el menor de sólo siete años recibió un empujón. El susto provocó que el niño llorara, momento en que uno de los delincuentes amenazó a la madre con matar al pequeño si no lo hacía callar.

"Mira, tengo con qué matarlo", dijo al momento en que abría el tambor del revólver para exhibir las balas a la mujer. Uno de ellos exigía dinero, pero sólo había cien pesos sobre un altar de la sala de la casa.

Antes de escapar lograron tomar un teléfono celular y al abandonar la vivienda se toparon con Aguilar, quien salió de la casa contigua marcada con el número 1278. Sólo logró avanzar unos metros antes de recibir el disparo en el cuello.

Aún con vida quedó sobre la banqueta frente a su casa y la de su padre; sin embargo, la ambulancia de la Cruz Roja tardó una hora en llegar, cuando arribó, la víctima ya había fallecido.

Los delincuentes escaparon a pie con los revólveres en la mano, para perderse en la oscuridad de las calles de Tuxtla, una de las ciudades "más seguras" de México.

viernes, 23 de abril de 2010

FATAL VOLCADURA, UNA PERSONA CALCINADA Y SEIS HERIDOS

HERALDO DE CHIAPAS

El festejo de una boda terminó en tragedia para una familia que iba de regreso a casa. La camioneta en que viajaban fue embestida por otro vehículo en el cruce del Bulevar Los Laguitos y la Avenida Ciro Farrera, al norponiente de Tuxtla Gutiérrez.

Una persona calcinada y seis heridos fue el saldo del brutal impacto que se produjo debido a que el auto Nissan Tiida con placas de circulación DPU 8493 que circulaba de sur a norte por la Ciro Farrera, no respetó la preferencia y se estrelló contra el costado de la camioneta Chevrolet con placas DA39890 que transportaba a los invitados.

El conductor responsable del incidente huyó del lugar y atrás dejó su coche destrozado, un auto en llamas, seis personas heridas con quemaduras y fuertes golpes, restos de comida y de la base del pastel matrimonial, y una familia abatida por la tragedia.

María del Carmen Sánchez Pérez, Mario Paúl Farrera Jiménez, Morelia Farrera Jiménez, Luz Elena Jiménez Sánchez, Elvis Reynaldo Molina Hernández y el conductor Manuel de Jesús González Álvarez, son las personas lesionadas y que fueron trasladadas por unidades de la Cruz Roja y Protección Civil Municipal a diversos nosocomios de la ciudad para su atención médica.

La camioneta volcó después del impacto y en su interior una persona quedó atrapada entre las llamasEl auto Nissan Tiida cuyo conductor se dio a la fuga.

jueves, 22 de abril de 2010

Matan a encargado de farmacias similares

Marco antonio alvarado

En un fallido intento de asalto, tres delincuentes asesinaron al encargado de una sucursal de farmacia similares ubicada sobre la 5ª Sur entre calle central y 1ª poniente y en su huída lesionaron a un testigo de los hechos.


El reporte confirmado por la policia municipal es que el intento de atraco ocurrió minutos antes de las 10:00 de la noche cuando el occiso y cuatro personas más se encontraban cerrando el establecimiento.


La versión de los otros empleados es que al momento que bajaban la cortina de acero, tres hombres se acercaron al local y trataron de ingresar, en el acto, uno forcejeó con Jorge Vázquez Gonzales de 40 años de edad, a quien arrastró al otro lado de la calle donde prácticamente lo ejecutó

los otros dos trataron de ingresar, pero los cuatro empleados restantes lograron bajar la cortina y refugiarse en la farmacia mientras escuchaban otras detonaciones.

Cabe precisar que en su huida, los asesinos dispararon a otro joven identificado como Gabriel Abadía quien vio todo lo ocurrido pues se encontraba en la esquina de la calle central con su novia, de acuerdo con el reporte preliminar se trata de un joven quien fue llevado a las instalaciones de la cruz roja por la lesion de bala recibida en el rostro.


La policia confirmó que el reporte de otros testigos indica que los malandrines huyeron a bordo de dos motocicletas tipo racing que habian dejado sobre la 4ª oriente.


De inmediato se ordenó el cierre de entradas y salidas de la ciudad a todas las motocicletas, asi como la revision de las camaras de videovigilancia instaladas en el primer cuadro de la capital

miércoles, 14 de abril de 2010

Ganan diputados más del 50% de lo que reportan a la ciudadanía


Sandra de los Santos. Los diputados del Congreso del Estado ganan más del 50 por ciento de lo que están reportando en su portal de transparencia. De acuerdo a cifras oficiales del propio Poder Legislativo, que tienen publicado en su página electrónica, cada diputado local gana mensualmente 67 mil 602 pesos, es decir cada mes se eroga por concepto de salario a los legisladores la cantidad de 2 millones 704 mil 80 pesos.

Este año, para salario de los diputados, se irá un recurso de 50 millones 964 mil 668 pesos, según la respuesta a una solicitud de información que hizo esta reportera al Congreso Local, haciendo uso de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.

Si se suma los 2 millones 704 mil 80 pesos mensuales, que se gasta en el pago de los 40 diputados entre los 12 meses del año, el total es de 32 millones 448 mil 960 pesos, si estos datos se cruzan con los obtenidos mediante la solicitud de información, las cifras no cuadran.

Es decir sobran 18 millones 515 mil 708 pesos con 83 centavos, que los legisladores no están reportando a la ciudadanía, pero tienen contemplado cobrar. Los diputados estarían cobrando el 57.06 por ciento más de lo que están diciendo en su portal de transparencia.

En noviembre del año pasado los legisladores supuestamente se disminuyeron el 10 por ciento de su salario, que era de 75 mil 113 pesos con 60 centavos, sin embargo de acuerdo a la información oficial del propio Congreso local esa disminución no fue efectiva, sino por el contrario los diputados cobrarán este año más que el pasado.

A mediados del 2009, El Heraldo de Chiapas dio a conocer que los 40 diputados del Congreso del Estado de Chiapas tenían una remuneración mensual superior a sus homólogos de otras entidades federativas, su sueldo supera al de los legisladores de Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Tabasco y Michoacán por citar algunos. Aún con la supuesta disminución, los legisladores cobran más que los diputados locales de otras entidades de la República.

Según el memorándum No. HCE/SSA/016/10, en donde se da respuesta a la solicitud de información de esta reportera, en la que se pide el monto del presupuesto del 2010 desglosado por salario de legisladores, sueldo de trabajadores de confianza y personal eventual, viáticos, suministros y servicios generales, el total de presupuesto asignado a este año al Poder Legislativo es de 175 millones 455 mil pesos.

De esos 175 millones 455 mil pesos, un total de 50 millones 964 mil 668 pesos con 83 centavos se va a salarios de diputados; 26 millones 914 mil 253 pesos con 42 centavos se destina a sueldo de personal de confianza; 54 millones 846 mil 69 pesos con 86 centavos se eroga para pagar el salario del personal eventual. Sólo en salarios se gastará este año en el Poder Legislativo la cantidad de 132 millones 724 mil 992 pesos con 11 centavos.

Además de ese recurso, los diputados tienen planeado gastar en viáticos la cantidad de 3 millones 540 mil pesos. En materiales y suministro tienen presupuestado un recurso de 9 millones 458 mil 420 pesos y en servicios generales los legisladores gastarán 29 millones 731 mil 587 pesos con 89 centavos.

Cabe señalar que 11 de los 40 diputados pidieron licencia para participar en el proceso electoral de este año. El salario de estos legisladores, que supuestamente no están cobrando, aún no ha señalado en qué se va a gastar.


CUADRO DE INFORMACIÓN BÁSICA UNO


-Sueldo por diputado mensual: 67 mil 602 pesos


-Sueldo por diputado anual: 811 mil 224 pesos

-Sueldo de los 40 diputados al año: 32 millones 448 mil 960 pesos


-Sueldo de los 40 diputados al año de acuerdo a respuesta de solicitud de información al Congreso Local: 50 millones 964 mil 668 pesos


-Diferencia entre la respuesta a la solicitud de información y el sueldo reportado por los diputados: 18 millones 515 mil 708 pesos


CUADRO DE INFORMACIÓN BÁSICA DOS

-Datos obtenidos en la respuesta a solicitud de información

-Sueldos de diputados: 50 millones 964 mil 668 pesos con 83 centavos

-Sueldo personal de confianza: 26 millones 914 mil 253 pesos con 42 centavos

-Sueldo personal eventual: 54 millones 846 mil 69 pesos con 86 centavos

-Viáticos nacionales: 3 millones 540 mil pesos

-Materiales y suministros: 9 millones 458 mil 420 pesos

-Servicios Generales: 29 millones 731 mil 587 pesos con 89 centavos

miércoles, 7 de abril de 2010

Asaltan 26 clientes en el hiball‏


inco sujetos armados irrumpieron y robaron el dinero producto de la venta del día y las pertenecias de 26 clientes aproximadamente que se encontraban en el lugar.
El hecho ocurrío en la negocio denominado "hiball" ubicado en la 16 poniente avenida central y 1a norte, en las arboledas, como a eso de las 1:45 AM.
"bajen la cabeza, no miren y pongan sus pertenencias en la mesa" decia uno de los ladrones mientras sus cómplices recogían las pertenencias, mientras otro obligaba a la cajera a darle el dinero, comento testigo.
En el asalto fueron golpeados 3 personas con "cachazos" al poner resistencia al entregar sus cosas, aunque la mayoria accedió a entregarlo de manera pacifica.
A versión de los demas testigos dijeron que los hampones entraron por las 2 puertas principales, armados todos con escuadras y revolver, y lo que principalmente entregaron de pertenecias relojes, carteras, teléfonos, anillos, pulsos, etc.
De los asaltantes solo se sabe que son de complexión media robusto, de estaura media, de unos 30 años apoximadamente, después del hurto salieron caminando tranquilamente del lugar con rumbo desconocido.
Los encargados del lugar prefirieron cerrar el lugar e ir a denunciar el robo, mientras que los lesionados decidieron retirarse del lugar, aunque la mayoría tenia crisis nerviosa.

domingo, 4 de abril de 2010

¡encuentran osamenta humana!

Texto: Jesús Toledo
Fotos: Ulises López
Macabro hallazgo el que realizaron habitantes del predio Las Brisas, perteneciente al municipio de Tuxtla Gutiérrez, al encontrar la osamenta de un ser humano, que a decir de las autoridades llevaba más de dos meses en el lugar y que fue víctima de los animales de rapiña.
La poca experiencia de los policía ministeriales salió a la luz cuando voltearon localizaron el cráneo y lo voltearon con uno de los pies, como si fuera una pelota, ya que no había llegado el ministerio público y los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La policía dijo que el primer reporte lo recibieron a eso de las 10 de la mañana de este domingo, mediante una llamada anónima realizada en una caseta. En la llamada reportaron que en el predio Las Brisas, perteneciente a Tuxtla Gutiérrez, había restos de una persona.
A casi tres horas de haber peinado la zona, localizaron los restos regados a cinco metros a la redonda. En el centro había un pozo de dos metros por dos, y uno de profundidad, donde se hallaba la mayor parte de la osamenta, mientras que afuera se localizaba el cráneo y algunas costillas.
A simple vista se observó que el cráneo tenía la parte lateral derecha completamente destrozada, por lo que se cree que fue asesinado a pedradas. También se observó que la mayoría de los dientes fueron derribados a causa de múltiples golpes.

Desaparecido
Mientras las autoridades realizaban los peritajes correspondientes, en el lugar se comentó que desde hace unos meses se había reportado a un joven de 17 años como desaparecido y que podría estar vinculado con el macabro hallazgo realizado ayer por la mañana en el predio Las Brisas.
En el lugar se comentó que el joven desapareció hace unos meses, y que los últimos días se le vio tomando con un sujeto en la colonia Plan Chiapas, a un costado de donde fue localizado la osamenta.
Presuntamente se dijo que cuando desapareció el joven fue enterrado cerca de esa colonia, por lo que se cree que los restos que quedaban de un hombre, podría tratarse del joven asesinado meses atrás.
Hasta el cierre de esta edición no se sabe ni el sexo de los restos de la osamenta, como del móvil del crimen.