Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Cruz roja Tuxtla Gutiérrez Chiapas

domingo, 28 de febrero de 2010

Vuelca camión con derechohabientes del ISSSTE , dejando 6 muertos y 30 heridos

Seis personas muertas y 30 heridas fue el resultado de un accidente que se suscitó la noche de ayer en el kilómetro 146 de la autopista Tuxtla-Las Choapas. Un camión particular de pasajeros perdió el control al ser conducido a exceso de velocidad.Se dio a conocer que alrededor de las 20:00 horas la unidad 280 de Pulman de Chiapas, con placas 217RM7, viajaba rumbo al Distrito Federal llevando 36 pasajeros ; pero al pasar por una curva derrapó para luego caer sobre uno de sus lados. Esta acción ocasionó que seis pasajeros salieran expulsados por la ventana, para momentos después perdieran la vida al instante al caerles el pesado camión encima. El paradero del chofer se desconoce.

Los primero auxilios fueron dados por automovilistas que circulaban por ahí a la hora del accidente, ellos al ubicar a los más graves decidieron subirlos a sus vehículos y trasladarlos a la capital del estado.


Según fuentes oficiales indicaron que las ambulancias llegaron una hora después de haber ocurrido el percance.

Las personas que viajaban eran pacientes del ISSSTE y sus familiares, quienes iban en búsqueda de atención médica en los hospitales Siglo XXI y López Mateos, en México.

Arribaron al lugar elementos de cruz roja, protección civil, bomberos, policía federal de caminos, y preventiva

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile: cronología de constantes y destructores sismos

El sismo de 8, 8 grados de Ritcher ocurrido en la zona centro-sur es el segundo más fuerte de la historia de Chile y el quinto a nivel mundial. Así lo demuestra la historia hace 50 años. En este país hay 2.000 volcanes y en él se registra casi la mitad de toda la actividad sísmica del mundo.
1960: Se produjo el 21 de mayo de 1960, cerca a la ciudad de Valdivia ocurrió un gran sismo. Este hecho es conocido como el Gran Terremoto de Chile, con una intensidad de 7,7 grados en la escala de Ritcher. Dicho movimiento telúrico afectó gran parte de la ciudad de Concepción.
Al día siguiente, el 22 de mayo de ese mismo año, Valdivia volvió a temblar, con una intensidad de 9,6 grados en la escala de Ritcher, ahí devino la catástrofe. Ambos siniestros trajeron como consecuencia un tsunami en Chile, Hawai y Japón. Este desastre provocó la muerte de aproximadamente 3.000 personas y dejó a 2 millones más, como damnificados.
1985: Chile fue nuevamente golpeado, el 3 de marzo de 1985 a las 19:47pm , un terremoto de 7,7 grados en la escala Ritcher remeció especialmente a la zona de San Antonio y a los pueblos de Alhué, Melipilla y Rengo. En esa ocasión, se registraron 177 muertos, 2575 heridos y casi un millón de damnificados. Según los expertos en la materia, los sismos en Chile se han caracterizado por ser bastante fuertes. Es un país que tiene unos 2.000 volcanes y en él se registra casi la mitad de toda la actividad sísmica del mundo.
50 veces más poderoso “El último terremoto de Chile fue 50 o 60 veces más grande, que sufrió Haití el pasado 12 de enero”, dijo el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano. Respecto a la diferencia en la cantidad de víctimas en Haití y en Chile, Giuliano dijo que “eso se debe a que Chile tiene un suelo rocoso y Haití no, y a que las construcciones son muy distintas, por lo que a pesar de ser mayor, las consecuencias son menores”, aunque no descartó que se encuentren más víctimas en Chile. Giuliano sostuvo que “entre el terremoto de Chile y el de Haití no hay ninguna relación” porque explicó que “el de Chile se debió a la interacción de las placas de Nazca, debajo del océano Pacífico y la Placa Sudamericana” y que “el de Haití fue entre la Placa del Caribe y la Placa Norteamericana”. El técnico dijo que “contra los sismos lo único que se puede hacer, es tener buenas construcciones sismo resistentes, porque no se pueden predecir ni detener”. (Con información de agencias).

viernes, 26 de febrero de 2010

Contestación de la cuidadania Tuxtleca a Enriqueta Burelo

Hemos leído la nota que usted publica el día de hoy 25 de febrero en su columna del “El Heraldo de Chiapas” en la cual usted acota lo siguiente:

"En el feis, como cariñosamente se le conoce al Facebook, se ha convocado a una mega marcha para que "El Chunco" deje de ser diputado. ¡Ya párenle!, creo que hay cosas más importantes que Ariel Gómez. Por qué no nos reunimos para protestar por la creciente violencia, o por qué no se suman a nuestras protestas por los feminicidios o por el incremento de las violaciones, ya de perdiz por la paz mundial como señalan nuestras misses, eso sí son temas para varias mega marchas, lo peor es que de seguro irán muchas personas que antes se peleaban por salir en su programa.

Durante un buen rato, el hoy defenestrado "Chunco", dijo de barbaridades en su programa y nadie dijo nada, hoy aprovechando la coyuntura de su última metida de pata, todos contra "El Chunco"; hasta el Tribunal Electoral ya le abrió un expediente por supuestos delitos electorales, que si se prueban podría alcanzar cárcel, que pasaría entonces, me pregunto, le darían la curul a Alma Rosa Simán, su contrincante por el PRI, porque no se valdría que se la dieran a su suplente Bersaín Miranda, dado que el triunfo de ambos fue ilegal.

Para la autoestima de el diputado, el que le hagan feo, ya no lo saluden, no tenga su programa de radio, ya no aparezca en fotos con los políticos prominentes del estado; será castigo suficiente. Claro, que lo pongan a dieta de la dieta, le dolería más, pero porfis, protesten por cosas más importantes. Durante un buen rato, el hoy defenestrado "Chunco", dijo de barbaridades en su programa y nadie dijo nada, hoy aprovechando la coyuntura de su última metida de pata, todos contra "El Chunco"; hasta el Tribunal Electoral ya le abrió un expediente por supuestos delitos electorales, que si se prueban podría alcanzar cárcel, que pasaría entonces, me pregunto, le darían la curul a Alma Rosa Simán, su contrincante por el PRI, porque no se valdría que se la dieran a su suplente Bersaín Miranda, dado que el triunfo de ambos fue ilegal."

Estimada Sra. Burelo:

Hemos de decirle a usted de manera muy respetuosa que el haber convocado a esta Megamarcha no es por el gusto de molestar al hoy todavía Diputado Federal Ariel Gómez León, creemos firmemente que los problemas que hoy padece nuestro estado y nuestro país se deben en gran medida precisamente al pésimo trabajo que muchos "Representantes populares" (llámese diputado, presidente municipal, gobernador, senador, etc. etc.) han hecho en perjuicio nuestro a través de sus mala$ deci$iones.

El promover esta Megamarcha es precisamente para alentar a nuestros conciudadanos a nunca más dejar pasar por alto las faltas, los robos y el pésimo trabajo que ellos hacen y por el cuál de ninguna manera se les puede seguir manteniendo a costa del erario nacional, el cuál es cada vez más austero para el pueblo mexicano, no así para los jugosos sueldos de que gozan cada uno de ellos.

Creemos que "el hacerle el feo" al Diputado Ariel Gómez león como usted indica en su columna periodística no es "castigo" para un tipo que ha demostrado no tener el más mínimo toque de sensibilidad humana, sentimiento éste tan preciado con que debe contar alguien que ocupa un puesto de representación popular.

NOSOTROS NO QUEREMOS CASTIGAR A NADIE, nosotros solo deseamos TENER REPRESENTANTES DIGNOS que en VERDAD VELEN POR NUESTROS INTERESES, representantes QUE SE DEDIQUEN AL CIEN POR CIENTO A SUS TAREAS LEGISLATIVAS y NO que trabajen en ésta medio tiempo mientras ocupan el otro medio tiempo en actividades de distracción popular que les generan aún más ingresos económicos. Nosotros deseamos tener representantes que NO HAGAN DE LA MENTIRA Y EL CHANTAJE un hobby personal. Nosotros solo deseamos Representantes con una muy ALTA DOSIS DE SENSIBILIDAD ante las viscicitudes de sus coterráneos, tristemente vemos que este Sr. Ariel Gómez León (por sus declaraciones) no llena las expectativas que como ciudadanos mexicanos y como chiapanecos nos merecemos.

Es cierto, existen problemas en nuestro país y mucho más graves que esto que hoy nos ocupa; pero también creemos, que si logramos inyectar esta “vacuna contra la apatía”, entonces los mexicanos y los chiapanecos estaremos mejor preparados para enfrentar los problemas derivados de nuestra pasividad y de la mala gestión de muchos de los mal llamados Representantes Populares y a la vez, esto esperamos, logre sensibilizarnos a nosotros mismos para cambiar la apatía por la acción. Pues no todo lo malo que pasa en éste país es por culpa de los malos gobernantes, a los cuales hay que aclarar, nosotros mismos hemos cobijado y soportado.

Sin el ánimo de importunarla hemos querido hacer ésta aclaración, la cual lleva en sí misma gran dosis de afecto, patriotismo y ánimo compartido hacia usted que dignamente lleva a efecto el trabajo periodístico que nos mantiene excelentemente informados a todos los chiapanecos.

Le enviamos nuestro reconocimiento y nuestros más sinceros agradecimientos por tomarse la molestia de comentar este movimiento.

Fraternalmente:

Chiapanecos por la dignidad.

Rechazan coitecos cambiarle de nombre a su ciudad

habitantes del Municipio de Ocozocuatla de Espinosa se plantaron hoy 26 de febrero en palacio para manifestar su inconformidad por el cambio de nombre se su municipio.


El próximo domingo 28 de febrero en el municipio de Ocozocoutla se realizará el segundo plebiscito de manera formal que se haya realizado en el estado. Los pobladores de esa localidad decidirán el nombre oficial de su municipio.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que por primera vez le toca organizar un plebiscito, informó que instalará el próximo domingo un total de 16 casillas en diferentes puntos del municipio para que la ciudadanía vote por el nombre que desean para su localidad: Ocozocoutla o Coita.

jueves, 25 de febrero de 2010

Detienen a funcionarios de PC municipal "echando trago" en una unidad oficial

Un par de inspectores de Protección Civil Municipal fueron sorprendidos infraganti tomando bebidas embriagantes dentro de una patrulla, después de salir de un antro en la capital chiapaneca. Una denuncia anónima motivo que elementos de Tránsito y Vialidad Municipal realizaran el operativo sorpresa y detuvieran al conductor Juan Rodríguez Paniagua, acompañado de Francisco Pola. Ambos fueron trasladados al médico legista para certificar el grado de alcohol que consumieron.
Los funcionarios fueron sorprendidos cuando viajaban en la unidad tipo Tsuru Nissan número económico 286. Habían salido del bar La Jungla Sport, ubicado en la 11 Norte entre 3 y 4 Oriente, alrededor de las 21:30 horas de este jueves.
Fueron asegurados en la 12 Norte y 3 Oriente, frente a una negociación de hamburguesas donde los comensales que atestiguaron el hecho fueron los primeros sorprendidos.

24 DE FEBRERO: FUERTES VIENTOS EN TUXTLA








domingo, 21 de febrero de 2010

Policias Estatales Agreden a Reporteros Policiacos

Ulises López
Tras suscitarse un robo carnicería llamada “KEKEN “ de 32 mil pesos , la cual se ubica en la13 poniente entre avenida central y 1ª norte, Elementos de la policía preventiva arribaron para dar el apoyo, minutos después compañeros de la Prensa también acudieron a cubrir la nota.

Sin embargo compañeros de la prensa (Rafael Espinosa, Abenamar López 4poder, y yo Ulises López Heraldo de Chiapas) comenzamos a realizar nuestro trabajo periodístico capturando imágenes de lo sucedido en la citada dirección y al ver esto los policías que tripulaban la unidad PP013 comenzaron a despotricar contra los compañeros impidiendo realizar su labor informativa, impidiendo que no tomaran fotografías y que diciendo que los estábamos intimidando.
Cabe señalar que los compañeros de prensa sólo lo que buscábamos era cubrir la nota y dar seguimiento del asalto y no intimidar a las autoridades, pero un elemento de esta unidad tomó su escuadra tipo 45 con el afán de acobardarnos, como si los medios lo fuéramos a agredir y con su otra mano comenzó a tomarnos fotografías, para después reportar por el radio el “escándalo” que estábamos haciendo. Tras el suceso los elementos policiales tardaron más tiempo en agredirnos qué en lo que se ponían a buscar a los delincuentes, cómo si el fin fuera de entorpecer nuestro oficio y no se salvaguardar la seguridad del estado.

Por tal motivo exigimos respeto y derecho a nuestra labor de informar.

viernes, 19 de febrero de 2010

balacera en Tuxtla, Rescate Violento de dueña del Climax deja 6 muertos

Enfrentamiento en Tuxtla; seis muertos; cuatro sicarios y dos agentes
saldo oficial 4 sicarios muertos, 2 policias, 8 detenidos (6 mujeres) un lesionado

Policía los afrontan, los repliega y durante cuatro horas intercambian balazos
Una balacera que duró cuatro horas entre un grupo de presuntos secuestradores con las corporaciones policiacas, incluidas el Ejército Mexicano, trajo como saldo preliminar la muerte seis personas, cuatro sicarios y dos policías; cuatro heridos, dos de ellos preventivos y dos ministeriales, reportados como graves; siete detenidos, tres hombres y cuatro mujeres.

Confirmó José Luis Cortés Solís el secretario de Seguridad Publica y Participación Ciudadana, en el lugar de los hechos, el saldo trágico.

Los sicarios caídos y las personas detenidas participaron en el secuestro de la dueña del antro Clímax, de nombre Marlene, quien fuera liberada por las mujeres que la tenían escondida en el lugar donde se registraron los hechos. Tras el choque entre sicarios y la Policía, para las 23:00 horas con 46 minutos se reporta, en la casa marcada con el número 571 de la 21 Sur , entre 4 Y 5 Oriente, el aseguramiento de tres cuernos de chivo, 6 R-15, 1 escopeta, 40 cartuchos, tres pistolas, tres kilos de explosivos y 3 granadas de fragmentación.

Las primeras versiones, señalaban que alrededor de las 21:00 horas en una tienda comercial, que se ubica cerca de la 14 avenida sur y 5 Oriente, se presentó un altercado entre un grupo de personas que llegaron al local a comprar bebidas embriagantes y discutieron con algunas agentes que pasaron por el lugar.

Posteriormente se originó un enfrentamiento que avanzó por las calles aledañas a esta dirección, donde el grupo agresor se internó dentro de los domicilios particulares y se subieron a las azoteas donde realizaban disparos contra la Policía, que para ese momento ya se había reforzado con la llegada de militares en tres camionetas.
Mientras se desarrollaba el intercambio de disparos, decenas de patrullas cercaban la zona.

Fueron momentos de angustia y zozobra para la gente que habita en ese lugar, ya que los guardianes del orden corrían o retrocedían cuadras por la intensidad de las ráfagas que efectuaban los presuntos delincuentes.

Para las 22:00 horas, por radio se notificaba que había un policía y un sicario muertos, cinco heridos y dos ministerial en calidad de graves, que fueron trasladados al Hospital Regional "Rafael Pascacio Gamboa", donde un grupo de 10 agentes estatales montaron un reten de seguridad, el cual fue reforzado por policías federales.

Por es mismo medio se reportaba que un grupo armado fue visto a la altura de un centro comercial que se ubica por la fuente de La Diana Cazadora.

Otra segunda versión fue que en la colonia Popular el grupo agresor fue interceptado por elementos de la SIEDO, pero no obedecieron el alto y comenzó una persecución que desencadenó el enfrentamiento en la 20 Sur y 5 Oriente.

El movimiento policiaco hizo que los vecinos del lugar se adueñaran de las azoteas y marquesinas, obligados a entrar al interior de sus domilicios para no exponer su vida.

Al final del enfrentamiento, la autoridad policiaca señaló que el grupo delincuencial "levantó", en la madrugada del miércoles, a la dueña del centro nocturno Clímax y la tenían resguardada en una casa de seguridad, en esta zona oriente sur de la ciudad.

Cerca de cuatro horas el enfrentamiento, por detener a los agresores, se trasladó al restaurante Mi Ranchito, ubicado en la 20 Sur entre 4 y 5 oriente

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS A LA

LLEGADA DE lA ARPOC (Aosiación De Reporteros Policiacos de Chiapas)


21:56: Las detonaciones se escuchaban en la 20 Sur, por la carretera a Villaflores.
21:56: El Ejército Mexicano y la Policía retrocede una cuadra y cortan cartucho.
21:57: El cierre de las vialidades alrededor de esta zona fueron bloqueadas por los cuerpos policiacos.
21:58: El tiroteo se encamina hacia la privada de la 2 Oriente y 21 Sur.
22:00: Tres policías heridos son enviados al Hospital Regional "Rafael Pascacio Gamboa" para su atención médica.
22:30: Reportan a dos ministeriales en calidad de graves.
23:00: Ante el rumor de un posible rescate del herido, arriban elementos federales a brindar seguridad a los detenidos en el nosocomio.
23:16: El secretario de Seguridad Pública estatal y Rogelio de La Mata, secretario de seguridad pública y municipal, encabezan operativo para entrar, con una camioneta blindada, por la fuerza a un domicilio ubicado en la 20 Sur y privada de la 6 Oriente.
23:22: Una pareja es rescatada de una vivienda y se retiran. La histeria las invade y dicen que no hablarán con la prensa.
23:25: Nuevos disparos se escuchan. Los disparos son esporádicos.
23:26: Dos personas son sacadas. No se sabe si fueron detenidos o rescatados.
23:27: Nueva ráfaga de disparos. El aullido de los perros es interminable.
23:28: Trasladan al área de consultas, del Hospital Regional, a los familiares.
23:30: En la 20 Sur se escuchan más disparos, la Policía pide a la prensa resguardarse.
23:33: Intenta la Policía derribar una puerta para ingresar y detener a los presuntos agresores que adentro se esconden. Se escuchan del interior palabras altisonantes contra los agentes.
23:40: La Policía rodea a un delincuente a la 3 Oriente y 20 sur.
23:45: Una llamada de Rogelio de La Mata reporta el saldo preliminar: un sicario muerto, un civil muerto, un policía muerto, dos civiles heridos, tres policías heridos.
23:54: El reporte notifica el lugar exacto de la balacera: restaurante Mi Ranchito, ubicado en la 20 Sur entre 4 y 5 Oriente.
23: 57 La Policía entra al negocio. Reportan un sicario muerto, se suicidó cuando vio entrar a los uniformados. Un policía es retirado del lugar en camilla.
00:06: Reporte policiaco vía radio: dos sicarios muertos; uno se mató, seis policías heridos, cuatro preventivos y dos ministeriales; un uniformado muerto. El sicario muerto se quitó la vida en el restaurante Mi Ranchito.
00:15: Siete personas detenidas al final del zafarrancho: cuatro mujeres y tres hombres. Intento de secuestro, el posible delito por el que inició el enfrentamiento.
00:34: Continúa la balacera en una parte del restaurante. Un delincuente se encuentra atrincherado, disparó contra la Policía.
00:47: Encuentra la Policía un arsenal en la 21 Sur entre 4 y 5 Oriente número 571.
00:50: Reportan vía radio que envíen seguridad a la Cruz Roja, debido a una amenaza de ataque de un grupo presuntamente ligado con los "Zetas".
00:54: Un policía es llevado herido de bala al hospital Metropolitano.
01:05: Dos sicarios aún responden con metralla a la Policía. Están atrincherados en el bar.
01:10. La Policía entra; dos sicarios mueren en la balacera.

lunes, 15 de febrero de 2010

otro accidente de lancha en el cañon del Sumidero deja 3 muertos, 2 desaparecidos y 38 heridos

Por: Marco Antonio Alvarado
Fotografías: Alejandro Estrada
ENVIADOS
CHICOASEN.- Un saldo de tres personas muertas, dos desaparecidos y 38 lesionados, dos de ellos de gravedad, dejó la volcadura de una lancha de la Comisión Nacional de Aguas Protegidas (CONANP) en el río Grijalva. En el aparato viajaban 40 locatarios del mercado de Acala.
El accidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde cuando los vendedores retornaban del parque ecoturístico “Amikúu”, informó en entrevista el Coordinador de Emergencias de Protección Civil del Estado, Alfredo Chan Chin.
Chan Chin explicó que los locatarios habían sido invitados por la Conamp al parque ecoturístico para recibir una plática sobre temas medioambientales.
Una versión del accidente indicó que los paseantes cargaron todo su peso hacia un lado del aparato en su intento por no mojarse, acción que aparentemente, ocasionó que éste se saliera de control y volcara. Por más de 30 minutos el grupo de turistas locales permaneció flotando alrededor de la lancha, aferrados unos con otros, hasta que finalmente se hundió en el transcurso de la tarde.
Las autoridades informaron que en el lugar del percance murieron dos personas, y la otra mientras era trasladada a la clínica de Usumacinta. Al parecer dos fueron identificadas sólo con los nombres de Lourdes y Martha Lidia.
Hasta las 18:00 horas de ayer, no se sabía nada del operador de la lancha, sólo se dijo que habían dos desaparecidos y que uno, presuntamente responde al nombre de Natividad Sánchez Fonseca de 55 años de edad.
Cabe precisar que de las personas rescatadas, dos eran niños de 14 años de edad y por no presentar lesiones que pusieran en riesgo su vida, fueron llevados por personal de la Conamp a su lugar de origen. Mientras que los lesionados de gravedad fueron trasladados al hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, precisaron las fuentes oficiales
A decir del funcionario de Protección Civil, de ninguna manera se trató de un accidente por sobrecupo, mientras que personal de la Conamp aseguró que antes de abordar, todos llevaban puesto el chaleco flotador.
Con este, suman dos los accidentes de lancha ocurridos en las aguas del caudaloso río Grijalva.
Hace apenas hace ocho días 26 personas resultaron lesionadas como resultado de la colisión con un tronco y el pasado 23 de diciembre, 2 personas perdieron la vida al volcar la lancha en que viajaban con cupo lleno.

Encuentran a hombre quemado en Berriozábal

Berriozábal.- Un campesino que iba a cortar leña en las faldas del cerro del ejido Plan de Ayala, municipio de Berriozábal, encontró el cadáver de un hombre calcinado.

El cuerpo al parecer presentaba hematomas. En el lugar se localizó una botella con petróleo, por lo que no se descarta que se trate de un homicidio.

Toño, poblador de la colonia La Libertad, municipio de Berriozábal, se dirigía al filo de las 6:00 de la mañana a recoger leña. Iba a la mitad del camino cuando de pronto se detuvo pues sus perros, que siempre lo acompañan, empezaron a ladrarle a un tronco, pero al acercarse se percató que no se trataba de un árbol caído, sino de un cadáver que estaba escondido.

Inmediatamente regresó a la colonia y le avisó al agente municipal. Éste a su vez dio parte al número de emergencias 066, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al lugar para indagar sobre los hechos.

El sujeto vestía una camisa en color verde a rayas, pero el resto de su ropa no se pudo distinguir, debido a que se había quemado.

Un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantó una botella de refresco que tenía olor a petróleo, por lo que cabe la posibilidad de que lo hayan asesinado.

Además, algunos pobladores informaron a esta casa editorial, que el cuerpo tenía lesiones en el abdomen y creen que éste haya tratado de defenderse de sus atacantes.

Aunque no está confirmado, en el lugar se comentó que el cadáver podría tratarse de Ernesto Álvarez García, de 33 años de edad, ya que esta persona está como desaparecida desde el sábado.

Pese a que llegó el hermano de Ernesto Álvarez García, éste lo vio y no pudo identificarlo, ya que estaba quemado del rostro.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde le practicarán la necropsia de ley. Con este examen se conocerá si el caso se trató de un suicidio incidental o un homicidio.

lunes, 8 de febrero de 2010

choca lancha en el Cañon del sumidero dejando 35 lesionados

Chiapa de Corzo.-a tan sólo 47 días de un choque entre dos lanchas, dejando un saldo de 2 muertos y 6 lesionados, otrava vez Una lancha que realizaba un recorrido turístico en el Río Grijalva, se impactó contra paredón a las orillas del afluente, que dejó un saldo de 35 personas lesionadas.
Vecinos de la colonia Covadonga, de Chiapa de Corzo, reportaron los hechos a las autoridades policiacas, y estos a su vez, a elementos del club de auxilio de Chiapa de Corzo, quienes rescataron a los lesionados del agua, con el apoyo de los lancheros de esta localidad.
De los 38 pasajeros que viajaban en la lancha, los rescatistas reportaron que hubo alrededor de 22 lesionados que fueron llevados a Cahuaré.
Algunos de ellos trasladados fueron trasladados a distintos hospitales en ambulancias de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Supuestamente el operador manejaba a exceso de velocidad, y esto ocasionó que perdiera el control y se estrellara contra el muro. Esto provocó que el vehículo acuático se partiera en dos, comentó el Agente del Ministerio Público.
Algunos lesionados informaron que

Lesionados

Manuel Barrios Ocampo, de 60 años de edad.
Victoria Ramírez Hernández, de 43 años.
Catarina Castañón Domínguez, de 45 años.
Martha Arguello, de 45 años.
Luis Fernando Ramírez, originario de Ecatepec, estado de México.
Esther López, originario de Ecatepec, en México.
Irán Hernández, de 45 años.
Ricardo Camacho.
José Barragán Figueroa.
José Barajas Figueroa, de 65 años.
Demetrio Enríquez, originario del estado de Guanajuato.
Roberto Montoya.
Gerardo Peterson, piloto aviador del Distrito Federal.
Victoria Ramírez Hernández de 43 años.
Catarina Castañón Domínguez de 45 años.
Teresa Soto Reyes.
María de la luz Botello.
Brenda Romero Flores.
Eduardo Romero Flores.
Juan Ignacio Romero Rodríguez.
Brenda Flores García.
Virginia Morales Guerrero.
Jessica López.
Raúl Melchor.
Raquel Luna Cortes.
Manuel Díaz Olvera.
Verónica Reyes.
Inés Fernando Ramírez.
José Barragán Montoya.
Rufino Almiller.
Irma Hernández Gálvez.
Julián Gilbert Mojar, originario del país de Francia.
Lisandro Pérez Hernández.

Juegos viejos y oxidados, lo que ofrece Caña Hueca a los niños


POR: MARCO ANTONIO ALVARADO
La administración del Parque Caña Hueca aplicó a cabalidad aquel sonado refrán que dice: “Ahogado el niño, a tapar el pozo”.
Sólo que esta vez, el niño tuvo que mutilarse dos dedos, para que fuera retirada la oxidada resbaladilla, gracias a la cual, hoy enfrenta una pesadilla.
Lo ocurrido el domingo por la mañana en el área de juegos fue catalogado por el administrador Rigoberto Flecha Espino como: “Un lamentable accidente” que –dijo- “Ocurrió justo cuando se encuentran en proceso de remodelación en varias zonas del parque”.
De acuerdo con la versión de quienes ese domingo presenciaron el hecho, el niño se subió a la resbaladilla y al tomar impulso para su descenso, un pedazo de lámina desprendida de la base le cortó dos dedos de la mano derecha.
Las mismas fuentes aseguraron que la mutilación fue total, toda vez que buscaron los dedos entre la tierra mientras, desesperados, acudían al área médica del parque.
Dos cosas fallaron en Caña Hueca. Primero, la resbaladilla exhibe un vergonzoso abandono, lo peor es que no es único juego cuyas condiciones lo hacen todo, menos apto para ser utilizado.
Por si eso fuera poco, aseguran quienes estuvieron ahí, el área médica del parque no estaba abierta. Algo a lo que Flecha Espino respondió: “Nos apoya gente de Protección Civil, pero tienen un horario, no pueden estar aquí todo el día”.
Cabe precisar que el accidente ocurrió a mediodía, la hora de más afluencia.
Este reportero acudió al parque justo en el momento que Flecha Espino y trabajadores retiraban apresurados la resbaladilla.
Oxidada en varias partes, la pieza estaba apoyada sobre pedazos soldados de fierro y en su extremo inferior, coronada por dos sendas piedras que por fortuna, no le han fracturado la cabeza a alguien.
Luego de algunos jaloneos, el pedazo de fierro remachado finalmente cedió y así, personal del parque pudo llevarse la evidencia.
Entrevistado mientras eso sucedía, Flecha Espino dio su versión de los hechos:
“La verdad, el domingo queda un encargado en el parque pero ahorita no ha pasado su reporte, pero estamos checando, yo creo que debió haber sido donde la lámina estaba despegada un tantito y el filo le cortó tantito al niño (SIC)”.
Además, dijo desconocer qué tan grave fue la lesión sufrida por el infante que de acuerdo con testigos, perdió por completo dos dedos de la mano derecha al intentar deslizarse.
Sobre el grado de deterioro que presentan algunos juegos infantiles, el administrador declaró: “Veníamos reparando todas las resbaladillas, ya veníamos llegando aquí pero ya no nos dio chance y desafortunadamente ocurrió este detalle”.
Dijo que por tratarse de una nueva administración apenas están revisando los problemas que existen en Caña Hueca.
“Venimos en proceso y la que está deteriorada la quitamos y cambiamos por otra pero ahora le toco al niño en esta que aún no reparábamos”.
La pregunta obligada fue: ¿Cómo se sentiría si su hijo sufriera un accidente así?
A lo que el funcionario contestó: “Yo entiendo la situación, en ese momento el dolor del niño y el padre, pero es un accidente que desafortunadamente ocurrió porque no habíamos reparado este equipo infantil”.
Cabe precisar que actualmente, las condiciones que presenta Caña Hueca, son asunto directo de la Secretaría de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino que aún no ha fijado su postura sobre lo ocurrido.

domingo, 7 de febrero de 2010

choque en Terán deja Seis lesionados

Seis personas lesionadas, fue el saldo que arrojó un choque entre un taxista y un automóvil particular, que ocurrió frente al aeropuerto de la colonia Terán.
El accidente se suscitó cuando un taxi tipo Tsuru, con placas 10-848-BHD y número económico 0673, que era conducido por Ramón Moreno Cantoral, circulaba sobre la calzada aeropuerto de Terán, y al llegar a la entrada de la colonia Loma Bonita, a eso de las 7:45 de la tarde de ayer, dio vuelta en un retorno y le cortó la circulación a un automóvil Caribe, con laminilla DPV 83-83, que manejaba Carlos Alberto Mandujano Barrera, con sentido de sur a norte.
El choque dejó a seis tripulantes del caribe lesionados. Ellos responden a los nombres de Josefa Fuentes Aguilar, de 34 años, Claudia Ivette Dávila Fuentes, de 22 años, Reinaldo Fuentes Aguilar de 30, así como José Felipe Mandujano Fuentes de 12 años de edad, Carlos Alberto Mandujano Barrera (conductor del Caribe) y una bebé de 30 días de nacida.
Autoridades de tránsito y vialidad municipal levantaron los peritajes correspondientes y detuvieron al conductor del taxi, mientras responde por los daños causados.

Niño se amputó dos dedos en resbaladilla de cañahueca

El pésimo estado del parque recreativo “Cañahueca”, causó que un niño, que estaba de campamento con la iglesia Adventista, se amputara dos dedos de la mano, al jugar en una de las resbaladillas.
Testigos que vieron el incidente comentaron que el infante, junto con otros niños, se recreaban en el parque, mientras sus familiares realizaban sus prácticas religiosas en las canchas de básquetbol.
Todo era risas y juegos, hasta que el mal estado de las áreas recreativas del parque “Cañahueca”, que administra municipio, se manifestó.
Un niño se subió a una de las resbaladillas, y cuando se disponía a bajar, se agarró del pasamanos que tenía los fierros hacia arriba y le cortó dos dedos de su mano derecha.
Los padres del menor se llevaron un tremendo susto, al ver a su hijo llorando en un baño de sangre.
El pastor Neptalí Álvarez convocó a las personas para que continuaran sus prácticas y llevó al menor al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, junto con la madre que llevó los extremos en un bote de cristal con hielo, para ver si podían operarlo y salvarle los dedos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Bloquea la Sección 7 principales vialidades de Tuxtla Gutiérrez

Texto Arturo Valdez
Imágenes del bloqueo en el libramiento norte de la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez que dejo a miles de automovilistas varados, cuando comenzaron los bloqueos algunos trabajadores de la construcción aprovecharon la desesperación de los automovilistas para poner piedras y maderas para que los autos se subieran al camellon y tomaran el sentido contrario de esta vía rápida para huir del bloqueo, eso si cobrando 5 pesos por pasada.

Mientras continua la lucha interna por el control de la caja de ahorro al interior de la sección 7 del magisterio federalizado que controlara casi mil millones de pesos este jueves maestros hicieron marchas y bloquearon uno de los principales accesos a Chiapas desde Chiapa de corzo, mientras que esta tarde en este momento dos grupos antagónicos se enfrentan a pedradas en las instalaciones de la sección 7.En Tuxtla Gutiérrez mientras mantienen bloqueado el libramiento norte una de la principales vialidades de la capital afectando teniendo como rehenes a miles de trabajadores que no puedes llegar a su destino., la dirigencia de este bloque asegura que mantendrán los bloqueos indefinidamente en las principales salidas y accesos a la ciudad capital, los miles de ciudadanos afectados piden la intervención de las autoridades. por la tarde grupos policiacos de la PGJE(procuradoria General de justicia de Estado), de la estatal Preventiva y municipales con equipo antimotin se postraron sobre la salida de Tuxtla-Chiapa en espera de cualquier orden para desalojar a los manifestantes.